miércoles, 11 de enero de 2017

DIARIO DE UN SWITA: La primera sesión, by Jose A. Valdés



¡Este SWITA que os habla ya ha empezado su andadura SWI! Espera, espera, empecemos por el principio. Pero, ¿cómo no me vais a ver tan emocionado si ya he conocido el centro en el que trabajaremos, el equipo de trabajo y (lo más importante) a los SWIs, es decir, los chicos y chicas de la ESO y Bachillerato que van a ir a la caza y captura del microorganismo productor de antibióticos.
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El primer día es para conocernos y para hacernos amigos. Y a eso nos hemos dedicado: a conocernos entre nosotros –aquí los SWIPIs, aquí los SWITAs, aquí los SWIs—y a hacernos amigos, pero que muy amigos, de la Microbiología. Para muchos de los SWIs, la mayoría, la Microbiología les pilla demasiado lejos como para prestarle atención. O les pillaba. Por eso, durante los primeros pasos del SWI, este cronista dicharachero que les habla ha explicado qué es la Microbiología, quiénes son los microorganismos, cómo son, dónde están y qué hacen.

Y, por descontado, también hemos hablado sobre los antibióticos: la necesidad que tenemos de encontrar nuevos para que las bacterias patógenas resistentes no se conviertan en un problema demasiado serio y el lugar en el que vamos a buscar. Es decir, en los distintos suelos que nos aporten los SWIs el mismo lunes.

Aquí es donde mi magnífica compañera Victoria (Vico para los amigos) ha tomado el relevo. Les ha explicado muy bien en qué consiste el proyecto SWI en el que estamos ya tan metidos, cuál es la relevancia real de todo lo que hacemos y a dónde queremos ir a parar. Los chicos han empezado a entusiasmarse cuando han visto que desde su propio colegio o instituto pueden acabar trabajando con científicos estadounidenses y todo bajo el manto amparador de la ONU. Ahí es nada.

Y después ha venido María, otra de nuestras geniales SWITAs a explicar cómo había que hacer las cosas en la práctica: cómo recoger la muestra, cómo tomar los datos y cómo trabajar en un laboratorio microbiológico. Y bien cierto es que lo que estos SWIs aprendan en este sentido les va a durar para toda la vida. Esto sí que es un “microMáster”… ¡y sin salir del colegio o instituto!

Y todo esto ha sido controlado, organizado y ejecutado por nuestra queridísima SWIPI del grupo, la profesora Carmina Rodríguez, doctora del departamento de Microbiología II (el de la Facultad de Farmacia). Ella nos ha presentado, ha animado a los chicos y chicas a interesarse por aprender, por tener ideas, por conseguir conocimientos… y les ha hablado con la imagen de “Los portadores de la antorcha” como fondo del discurso. No podría haber ninguna imagen mejor. Sobre todo (guardadme el secreto) porque detrás de la famosísima estatua de la plaza de Ramón y Cajal, allá en la lejanía cercana, se asomaba como saludándonos de manera cómplice nuestra facultad. Libertas perfundet omnia luce. Y olé.
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