Se ve que Farmacia nos
deja mucho tiempo libre. Y Veterinaria. Y Biología. Si no, no se entiende qué
hacemos tantos SWITAs o futuros SWITAs un día cualquiera a las 9:30 de la
mañana (¡ya sé que hay SWITAs de todos los horarios: dejadme seguir y no seáis tan
tiquismiquis!) en el laboratorio de Microbiología, hablando de Microbiología y
haciendo Microbiología. Pero empecemos por el principio.
Hemos llegado a nuestro
primer día de preparación para lo que nos espera de la mano de la Small World
Iniciative. “¿Qué es esto?”, os preguntaréis: pues os contesto. La Small World
Iniciative (SWI en adelante) es una idea genial. Nace para solucionar dos
problemas: uno mediano, el otro gordísimo. El mediano es que alguna lumbrera se
dio cuenta de que había pocas vocaciones para carreras científicas; el
gordísimo es que nos enfrentamos a la posibilidad de que surjan bacterias
resistentes a todos los antibióticos de los que disponemos. Lo uno reduce el
número de científicos; lo otro extermina la Humanidad. Ya me diréis si no es
gordísimo.
La SWI consiste en hacer
partícipe a la comunidad científica del problema y a la vez de la solución.
Pero amplía el concepto “comunidad científica”. Ya no está solo el científico
doctor en su torre de marfil del conocimiento: la comunidad científica se
extiende hasta los estudiantes de colegios e institutos que pasan a formar
parte de un mundo que se suele ver lejano.
Y llegamos a la solución
entre todos: los estudiantes preuniversitarios recogen muestras de suelo,
plagaditas de microorganismos potencialmente productores de antibióticos, las
siembran y las incuban y entre todos vemos lo que sale. Van de la mano de
nosotros, los SWITAs, estudiantes universitarios que estamos aprendiendo a
enseñarles. Y nosotros, vamos de la mano de los SWIPIs, es decir, de los
profesores de las facultades de Ciencias que están colaborando en este
proyecto.
Y por esto estábamos
todos los futuros SWITAs esta mañana a ocho grados
Celsius recogiendo muestras de suelo de aquí para allá. Yo me he ido hasta el
bosque de Ciencias de la Información a ver si entre tanta noticia y tanto
reportaje aparecía por allí algún microorganismo productor de antibiótico. Por
qué no buscar ahí: puede estar en cualquier parte. Y estoy seguro de que hace
veinte años nadie buscaría allí a la futura reina de España: y allí estaba.
Después nos hemos metido
al laboratorio. Estamos aprendiendo a hacer todo lo que vamos a ir a hacer a
los colegios e institutos con nuestros futuros compañeros estudiantes de
Bachillerato. Y si están tan entusiasmados como nosotros la misión va a ser un
éxito seguro. Es que en este caso el éxito está en muchas partes: en la
concienciación por el uso racional de los antibióticos, en el despertar de
nuevas vocaciones científicas, en la realización de un verdadero proyecto
científico, en el aprendizaje activo, en la resolución de problemas…
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