lunes, 5 de diciembre de 2016

DIARIO DE UN SWITA (capítulo SWIete) por Jose A. Valdés



Ya sé que ya hay SWITAs por ahí, llegando a los institutos, que es el destino final y lo que da sentido a nuestra misión. Os contaría cómo les ha ido o cómo les está yendo, pero es que no soy yo uno de esos SWITAs y tampoco he hablado con ninguno de ellos. ¡Ni siquiera nos conocemos! Un día tenemos que organizar una merienda microbiológica para que hagamos todos buenas migas.

Pero, de momento, vamos a tener que esperar. Esperar a que conozca a los SWITAs que ya están por los colegios e institutos o, mejor aún, que llegue el momento en el que el SWITA que sale sea yo. Eso ocurrirá, os lo adelanto en exclusiva, hacia principios de enero. Después de Reyes, claro.

Sin embargo, no se nos queda vacío el blog. ¡Qué va! De hecho, hoy tengo un contenido interesantísmo para todos los amantes de la Microbiología. Incluso para los amigos con derecho a roce. Hoy voy a contaros una gran cantidad de lugares internáuticos en los que podréis encontrar Microbiología buena, divertida y a un clic de distancia. Mejor imposible.
 
Mi primera recomendación es la más general. La propia Sociedad Española de Microbiología (SEM) tiene un espacio en el que hace lo mismo que yo: recomienda páginas y blogs interesantes y fiables. Aquí tenéis el vínculo: http://www.semicrobiologia.org/sec/enlaces.php?t=6 . Y recomendado el sitio general, la primera recomendación particular es el magnífico blog de MicroBIO (http://microbioun.blogspot.com.es) en donde encontraréis entraditas muy guays. En la de hoy, de hecho, hablan del SWI y de nuestro gran jefe Víctor J. Cid. Ole.

microBIO 

Perteneciente a SciLogs tenéis (veréis qué nombre más bonito) “El rincón de Pasteur” (http://www.investigacionyciencia.es/blogs/medicina-y-biologia/43/posts). Una presentación chula en prezi la podéis encontrar aquí: https://prezi.com/tiilntb6icdj/la-belleza-de-los-microbios/ y veréis que detrás de ella está el genial Ignacio López Goñi, que firma tantas de estas cosas divulgativas, microbiológicas y magníficas. Ya voy teniendo ganas de conocerlo.

Tenemos más enlaces que nos recomiendan nuestros profesores de Microbiología. Pero son más interesantes para los estudiantes que para el público en general, porque son blogs que o tienen solo una o dos entradas de interés microbiológico o ya no publican nada y son blogs que contienen temas interesantes, pero algo antiguos. En cualquier caso, desde la página de la SEM podréis llegar a todos los blogs.

¡Hala, ya estamos entretenidos un rato! A ver si cazo por ahí a alguno de esos SWITAs que están ya en los colegios e institutos, conociendo a las dos partes protagonistas de este proyecto: a los estudiantes y a los microorganismos. Mientras tanto, me quedo aquí liado en una manta y con un café calentito: ¡ay, quién fuera psicrótrofo estos días…!

No hay comentarios:

Publicar un comentario