lunes, 26 de septiembre de 2016

Cómo funciona SWI@Spain

¿En qué consisten las actividades de SWI@Spain y dónde se realizan?

El trabajo de laboratorio en los institutos se realiza en cinco sesiones de una o dos horas en la que el equipo SWI de la universidad entrena y supervisa a los estudiantes del instituto con la ayuda de su tutor. En la sesiones se realizan las siguientes actividades:
  1. En la primera sesión, se introducirá a los alumnos el proyecto SWI y sus objetivos, se explicará el problema de la resistencia antibiótica y su trascendencia, se expondrá la biodiversidad microbiana en medio ambiente, se repartirá el “kit” de recogida de muestra y se darán las instrucciones para su uso.
  2. En la segunda sesión los estudiantes utilizaran técnicas microbiológicas asépticas para resuspender sus muestras, diluirlas y sembrarlas en medios microbiológicos.
  3. En la tercera sesión los estudiantes observarán el crecimiento microbiano en los medios que han inoculado y seleccionarán colonias para estudiar en cultivo puro.
  4. En la cuarta sesión se enfrentarán los microorganismos que se hayan aislado con éxito a bacterias inofensivas pero muy similares biológicamente a las “superbacterias” multirresistentes, con el fin de detectar posibles fenómenos de antibiosis.
  5. En la quinta sesión se detectarán los posibles positivos y se analizarán y registrarán los resultados.
Los estudiantes que hayan conseguido aislar algún microorganismo potencialmente interesante como productor de antibióticos en su investigación podrán solicitar participar en dos sesiones adicionales en las que se emplearán técnicas moleculares para la identificación del microorganismo, que se desarrollarán en los laboratorios de la Universidad Complutense a finales de curso.

ISU Microbiology Class_01.jpg
Foto: www.smallworldinitiative.org

¿Cómo puede mi instituto participar en el SWI@Spain?

Solo necesitas disponer de un laboratorio de ciencias en el instituto, un profesor o equipo motivado para realizarlo y tiempo. Este último suele ser el factor más complicado, sobre todo si se quiere integrar la actividad en las horas docentes, pero también puede plantearse como una actividad voluntaria fuera del horario docente con alumnos especialmente motivados. 

1 comentario:

  1. ¿Cómo podemos inscribir a nuestro Instituto en esta estupenda experiencia?

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